NUTRIENTES CLAVES

El sistema inmunológico es el sistema de defensa que tiene el cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante este sistema, el cuerpo ataca a los organismos que invaden el cuerpo y causan las enfermedades. La clave para mantener un sistema inmunológico fuerte es tener un estilo de vida y alimentación saludable. Existen ciertos nutrientes que juegan un papel importante sobre el sistema inmune y deben formar parte de la ingesta diaria para mantenernos sanos.

Alimentos ricos en vitamina C: alimentos fortificados, frutas cítricas como el kiwi, naranja, frutos rojos, etc.

CONOCE MÁS

Es un potente antioxidante que estimula al sistema inmunológico para producir anticuerpos. Ayuda a la cicatrización, participa en la síntesis de colágeno y aumenta la absorción del hierro. Su deficiencia produce afecciones de la boca como gingivitis y escorbuto.

La vitamina C afecta algunos parámetros del sistema inmunitario sobre todo a nivel del tracto respiratorio superior.

El hierro es un mineral que juega un papel fundamental en diferentes funciones. Ayuda a transportar oxígeno por todo el cuerpo, formar glóbulos rojos y combatir infecciones.

CONOCE MÁS

El hierro es un elemento fundamental para el correcto desarrollo del sistema inmunitario. La deficiencia de hierro puede causar fallo en los mecanismos de defensa del individuo, como una menor capacidad de fagocitosis y una baja respuesta a la estimulación de los linfocitos.

Ayuda a la absorción normal de calcio y regula el metabolismo del fósforo, contribuyendo así a la formación normal de huesos, contribuye a la modulación del sistema inmunológico, la división celular normal y a mantener una función muscular normal.

Otros nutrientes importantes para el sistema inmune son:

Es importante saber que los suplementos alimenticios o los alimentos como tal no pueden impedir que exista la presencia de ciertas afecciones, sin embargo, el mantener hábitos saludables como alimentarse sanamente y realizar actividad física, colabora a que exista un menor riesgo de contraer enfermedades.

¡Anímate e incluye estos nutrientes en tu alimentación!

3E. Nova, A. Montero, S. Gómez. A, Marcos. La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario.


Bibliografía:

  • EFSA Journal. Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA)2. [Web en línea]. [Consulta 10 de Noviembre de 2021]. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2009.1229,
  • Chandra RK. Nutrition and the immune system: an introduction. Nutrition and the immune system: an introduction - PubMed (nih.gov),
  • López,Laura. Suárez, Marta Maria. Fundamentos de Nutrición Normal. Primera edición. Buenos Aires-Argentina: El Ateneo,2003.,
  • Maria Maares, Hajo Haase. Zinc and immunity: An essential interrelation. [Web en línea]. [Consulta 10 de Noviembre de 2021]. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27021581/#:~:text=Zinc%20deficiency%20affects%20immune%20cells%2C%20resulting%20in%20altered,of%20both%20the%20innate%20and%20adaptive%20immune%20system,